Dicen que no se debe vender la piel del oso antes de cazarlo pero la Ruta do Viño de éste año, el RAC de Santiago la tiene cazada, bien cazada.
En el magnífico campo de Meis se jugó ésta semana la undécima jornada de la Ruta y los resultados obtenidos por todos los equipos han dejado la Ruta vista para sentencia.
El RAC de Santiago incrementó su ventaja con respecto a Campomar en 5 puntos por lo que, ahora, tiene una diferencia de 10 puntos a su favor, es decir para que Campomar se pueda proclamar campeón de esta edición tendría que ganar en Augas Santas y el RAC de Santiago quedar de último. Algo que no es imposible pero casi.
Yendo por orden, el equipo anfitrión, una vez más, se ha proclamado campeón de su prueba. Los pretorios de Chan do Fento, sin muchos de sus veteranos jugadores, (estuve dudando entre escribir “viejas glorias o pesos pesados” pero cualquiera de los 2 términos me pareció que se podría entender mal) pero con un potencial más que suficiente, totalizó 214 puntos, 3 más que el segundo clasificado, el equipo de Rois. Los 12 puntos conseguidos les permiten dar un importante salto en la clasificación y han superado a sus vecinos de Ría de Vigo en 7 puntos. La gran actuación de Salvador Cores, 39 puntos, y de Antonio Villaronga con 38 fue determinante para que Chan do Fento ocupase el primer puesto. Otro dato curioso es que el matrimonio Miguel Limeres, capitán del equipo, y su esposa María Luz Posse sumasen 70 puntos entre los dos. Esta pareja si que funciona.
He indagado sobre el significado de Chan do Fento y el porqué de ese interés de los locales en conservar ese nombre, ese bonito nombre. Yo, que no soy muy lego en gallego, pensé que su traducción era “tierra de viento” y no, su significado es más “lugar de helechos” y aquí me he quedado un poco sorprendido porque, si mal no lo recuerdo, no he visto ni uno. Pinos, un montón, pero helechos… Y es una pena porque pensando en mi niñez recuerdo que fueron muy necesarios. ¿Quién no tuvo un apretón en el monte? ¿Y como lo solucionamos? ¿Ahora lo tienes y que haces? Imagínate en Meis, en el tee del 7 y que las fuerzas de la naturaleza te llamen, ¡quiero salir¡ ¿Que haces? El campo está pelado. El baño más próximo a un kilómetro y pico. ¿Como lo arreglas? Tienes que bajar, despacito, deteniéndote cada vez que tengas una contracción y andando como si estuvieras en una carrera de marcha, apretando el culo. Deprisa, cuando el cuerpo te lo permita, y muy despacio cuando la cosa empuje. El caso es que cuando llegues, si llegas, tus compañeros de partida ya estarán en el hoyo siguiente y para ti se habrá acabado la partida y todo por no dejar crecer, en algunos puntos, la planta autóctona, el helecho, conocida en el Sur de Galicia como fento y en el Norte como fieito.
Volviendo a la competición muy bien Val de Rois que ya tiene consolidado el tercer puesto de la Ruta y puede intentar asaltar el segundo en Augas Santas, asunto este complicado pero no imposible. Muy buena actuación de Pilar Sánchez, 38 puntos y de Eloy Mene que sumó 37.
En el tercer puesto quedó el Rac de Santiago. No fueron necesarias unas grandes tarjetas, la regularidad de este equipo hace que siempre esté arriba. Una media de 34,33 puntos fue suficiente para golpear definitivamente a la Ruta, salvo ese milagro que el Apostol no permitirá.
En el cuarto lugar se coló Mondariz. Gran sorpresa que le permite subir un puesto en la clasificación y poder luchar en Augas Santas por el octavo de la clasificación.
El Rac de Vigo también fue una sorpresa en Meis. Su quinto puesto es muy meritorio y al igual que Mondariz podrá luchar por el octavo puesto en Ferreira de Pantón. Muy buena actuación de José Ramón Vázquez que totalizó 37 puntos.
Miño quedó sexto empatado con el Rac de Vigo pero la mejor tarjeta del Rac lo relegó a éste puesto. Miño se encuentra en la clasificación en tierra de nadie. Hacia arriba no puede mirar ya que aún sumando 12 puntos no podrá alcanzar a ningún equipo y por abajo es muy difícil que lo superen, pero no podrá descuidarse en Augas Santas.
En séptimo lugar quedó Augas Santas. A punto estuvieron de conseguir el objetivo de superar al Hércules y meterse en la final del segundo día. Un poderoso Vázquez Rio tiró del equipo, como en él es habitual, totalizando 38 puntos.
Campomar le dijo adiós al primer puesto en Meis. El quedar de octavos, 5 puntos detrás del Rac de Santiago, los ha alejado de la posibilidad de quedar primeros en Augas Santas. Sólo si a los de Santiago les entra una bacteria que tenga como resultado que tengan que buscar fieitos, Díos no lo quiera, tendrá Campomar alguna posibilidad y ya se encargará Pancho Ramos de que eso no ocurra.
Muy meritorio puesto para La Toja, el quedar novenos con una representación de 10 jugadores tiene mucho mérito. La calidad de este equipo está fuera de toda duda. Esta semana se presentó en Meis con 4 jugadores con hándicap inferior a 10. Si durante toda la Ruta hubieran jugado al completo ahora estarían en otro sitio.
El décimo puesto lo ocupó Ría de Vigo. Parece que la temporada le está resultando larga al equipo olívico y están dando un bajón en materia de resultados. Esta semana los ha pasado Chan do Fento y hora se encuentran quintos por delante del Hércules al que le llevan 3 puntos.
Y si alguien se dio la bofetada en Meis fue el Hércules. Después de su brillante actuación en su campo la semana pasada hizo, como ocurre en golf cuando haces un berdie, un merdie. Esto del golf es incomprensible, ves jugadores que hoy no superan los 20 puntos y la semana siguiente hacen 40, y al revés. Pero todo un equipo…
El Hércules se ha colado en la final de Augas Santas por un punto, el empate con los locales no lo hubiera valido ya que los del Balneario tenían un primer puesto y un segundo. Ahora defender ese sexto puesto en Augas Santas les va a ser difícil.
Y cerró la clasificación el equipo de Montealegre y es raro porque al fin y al cabo jugaban en otro monte, sólo que con más pinos. En cualquier caso tenemos que agradecerles el esfuerzo que han hecho este año para estar bien representados en todas las pruebas. Seguro que el próximo año estarán mucho más arriba.
Resumiendo, los cuatro primeros puestos, salvo problemas estomacales, los ocuparán Rac de Santiago, Campomar, Rois y Chan do Fento, por este orden. Del quinto al séptimo lo disputarán Ría de Vigo, Hércules y Augas Santas, teniendo muchas más posibilidades que los de Ferreira de Pantón salten 2 puestos en la clasificación quedando al final en este orden Augas Santas, Ría de Vigo y Hércules. Los míos me van a atizar pero es una técnica de motivación y además sería lo lógico.
El octavo puesto tiene dueño, Miño, como el doceavo, Montealegre. Para los puestos del noveno al undécimo se pelearán los equipos de Rac de Vigo, Mondariz y La Toja, aquí si que no tengo un pronóstico, están en un pañuelo, aunque si La Toja viene con todo su arsenal, quizás su mayor experiencia pueda auparlos al noveno puesto, pero no va a ser fácil.
En Meis nos encontramos con un campo en muy buenas condiciones. Hubo gente que se quejó de la irregularidad de los greenes pero eso es una queja habitual. En Rac de Vigo que si están muy rápidos, en Hércules muy lentos, en …, el caso es buscar una disculpa para tapar el mal resultado. ¿No será problema de nuestro putt? Lo que si es cierto es que Meis es un campo muy largo. Poner el mejor approach en el 10 es situarlo al otro lado del Atlántico. Yo salí por el uno y cuando jugué el 10 no había anotado ni un sólo jugador en la pizarra. Habían pasado unas 12 partidas, 48 jugadores y ninguno había dejado la bola en green, eso dice claramente la dificultad del hoyo y eso que uno de los más fáciles del campo, según la tarjeta.
Muy bien el picnic, muy nutrido aunque echamos en falta o pan da terra. Mira que tenemos panes ricos en Galicia y fue una pena porque el resto genial, con Kitkat y una copa de Albariño que entraba como un tiro, de ahí los resultados del hoyo 10, seguro que Teresa Pajón no bebió.
Sobre la comida no tengo una opinión clara. Es muy agradable comer en la bodega de Martín Codax y más hacerlo degustando sus vinos. La amplitud de la instalación, el escenario, etc. la hacen merecedora del mejor comedor que hemos disfrutado, y han sido muchos. Ya en cuanto a las viandas he oído de todo. Aquí ocurre como en las bodas de mucha gente. Nunca recomiendan un solomillo o un entrecot porque hacerlos para tanta gente es complicado. Pieza, temperatura, textura, etc. Con esto quiero decir que para muchos la comida estuvo genial y para otros no tanto, dependió de lo que nos tocó a cada uno.
Bueno y esto se acaba. Han sido 4 meses intensivos de golf. Hemos disfrutado de todos los campos de Galicia. Nos faltan 2 pero hasta esos los estamos disfrutando estos días. Hemos participado 300 jugadores a lo largo de las 11 pruebas disputadas y dentro de un ambiente de compañerismo, sin ningún problema. Una delicia.
En Augas Santas daremos el cierre a esta edición de la Ruta do Viño que al cobijo de la Asociación Gallega de Golf Senior ha resultado un éxito. Aún no se ha terminado la del 2015 y ya estamos pensando en la del 2016. Esto no es una despedida que aún nos queda otro análisis.