El equipo del Hércules, asumiendo su condición de local, ha ganado de forma avasalladora la prueba que se celebró en su campo con un resultado excepcional, 238 puntos que significa una media de 39,66 por jugador, una burrada.
Han tenido de transcurrir 5 años para que el Hércules haya ganado una prueba por primera vez y lo tuvo que hacer poniendo todo su arsenal en el campo ya que ningún equipo se dejó nada en la recámara. La prueba celebrada estos días en Larín va a ser muy difícil de superar en cuanto a resultados, el campo se vistió de Cenicienta y mostró su mejor cara.
El slope que ofrece el campo del Hércules es el más alto de Galicia y no lo comprende nadie, bueno los que lo valoraron si. Jugar en Larín tiene una motivación especial ya que juegas con un hándicap de juego que no te ofrece otro campo y eso lo agradece nuestra tarjeta. Tal como está el campo actualmente, si alguien quiere bajar hándicap ya sabe donde puede hacerlo. Larín se ha convertido, en este momento, en un campo para turistas, de esos campos que programan una partida de 4 jugadores cada 8 minutos a 80 euros por jugador, buggy aparte. Esto garantiza varios pares y algún beerdy. Los Tour Operator ya están colocando a Larín en un lugar de destino para jugar al golf y Estrella Galicia se frota las manos, en poco tiempo cotizará en Bolsa.
Han sido 2 días intensos de golf como viene siendo habitual en cada uno de los campos que pisamos. Estos días en el campo del Hércules no se cubrió todo el aforo. El personal le tiene cierto respecto a la orografía del terreno, que al final no es tan adversa, y algunos prefieren quedarse en casa viendo Mujeres, Hombres y viceversa, algo no muy entendible ya que si bien es cierto que entre nosotros hay poco metrosexual, (nunca entendí porque utilizan una unidad de medida para hablar de un chico “cuidado” porque no me puedo imaginar que sea por lo que yo pienso) a jugar una partida de golf, en un buen ambiente. ¡Que se aparten lo/as chonis¡ Y si alguno prefiere controlar las obras ya no hay, están todas inauguradas y, además, para lo que les sirvieron.
Antes de dejar este asunto quiero hacer una reflexión; para cuidarnos, nosotros. Bocadillo, codillo, chocolatada, cerveza y barra libre de vino. 130 botellas de vino liquidamos en 2 días. Ahora ya empiezo a entender lo del bautizo de la Ruta.
A las 10 de la mañana un petardo atronó en el cielo de Larín, los lugareños pensaron que era el inicio de la fiestas patronales, mientras nosotros comenzamos a arrearle a la bola. Este es el momento que teníamos en la cabeza desde que conocimos porque hoyo salíamos, seguramente el golpe no fue el soñado.
Volviendo a la competición el Hércules lideró su torneo con autoridad. Con los 12 puntos obtenidos han dado un salto considerable en la clasificación y puede conseguir un puesto UEFA. Gran actuación de Manolo Ferreiro, sus 43 puntos que son récord de puntuación en esta Ruta. Detrás de él puntuaron los Susos, Seoane con 42 y Docampo con 39. El resto de tarjetas puntuables, Camilo Vázquez, Pepe Pacios e Iván Calderón, hicieron 38 puntos cada uno.
El RAC de Santiago quedó segundo, totalizaron 226 puntos que también es un resultado estratosférico pero en esta ocasión no fue suficiente para ser primeros, pero si para lograr su objetivo, incrementar su diferencia con Campomar, ahora es de 5 puntos. Muy buena actuación de Amalia Puga que totalizó 41 puntos y de su capitán Pancho Ramos que sumó 39. Como anécdota comentaré que su Pichichi, Manolo Pais, quedó fuera de los puntos a pesar de conseguir 35 puntos. Aquí queda patente que ayer se jugó con el cuchillo en los dientes. Mucho tiene que recuperar Campomar en Meis para tener opciones de desbancar al RAC de Santiago de ese primer puesto.
Los pretorios de Chan do Fento lograron el tercer puesto que les garantiza un puesto UEFA, la próxima jornada se juega en su campo y, salvo debacle, estarán en el podium de la prueba. Muy bien Maria Luz Posse con 39 puntos, los mismos que hizo Jaime Dobarro, un clásico de la Ruta.
De cuartos quedaron los pistachos de La Toja, con este puesto han abandonado la cola de la clasificación y amenazan con seguir escalando puestos en la misma. Su reacción ha sido un poco tardía sino ahora estarían peleando por lo más alto. En este momento La Toja ha reunido un gran equipo, liderado por Teresa Pajón que ayer quedó primera scracht y totalizó 39 puntos hándicap. Su Messi en palabras de su vicecapitana.
En el quinto lugar quedó el equipo de Campomar, no es un mal puesto, pero para perseguir al RAC de Santiago es insuficiente. En cualquier caso tienen por delante 2 jornadas para restarle puntos a los compostelanos. Muy bien, como es habitual, Juan Amado con 39 puntos, los mismos que obtuvo su compañero Miguel Rial.
El Guadiana de Miño apareció en Larín con una buena actuación. Empataron en la clasificación con Campomar pero la mejor segunda tarjeta de los departamentales los relegó al sexto puesto. Muy buena la actuación de Manuel Chouza que jornada tras jornada siempre está arriba.
Val de Rois salvó los muebles gracias a la magnífica actuación de José Ignacio Miguens, sus 43 puntos le dieron un tirón hacia arriba que aguantó del equipo. José Ignacio se destapó en Larín y a punto estuvo de ganar el premio hándicap ya que quedó empatado con Manolo Ferreiro pero el menor hándicap de este relegó a Miguens al segundo puesto. En cualquier caso actuación soberbia.
El octavo puesto lo ocupó Ria de Vigo. Parece que el equipo de Domaio ha perdido fuelle en las últimas jornadas. Ahora está en tierra de nadie aunque sí aprieta en estas dos pruebas que restan aún podrá conseguir un puesto en el podium de la Ruta. Muy bien José Rios con esos 41 puntos conseguidos.
Mondariz quedó en noveno lugar. Esta jornada se han visto superados por La Toja pero aún quedan esas 2 jornadas en dónde puede pasar de todo. Su mejor jugador fue Juan Gómez Montaña que sumó 39 puntos.
Si a algún equipo se le atragantó en campo del Hércules fue a Augas Santas. Sus 203 puntos conseguidos fueron insuficientes para estar en los puestos altos de la tabla y han pasado del quinto al séptimo puesto. Los chicos de Reñones tienen que emplearse a fondo en Meis para recuperar el terreno perdido. Gran alegría el ver a Isabel Piñeiro totalmente restablecida de su accidente casero, sus 37 puntos conseguidos lo certifican.
El undécimo puesto fue para Montealegre que hacen honor a su nombre y siempre actúan con mucho entusiasmo y buen humor aunque los resultados no los acompañen.
Y cerró la clasificación el RAC de Vigo. El equipo de los Rodríguez llegó con su equipo mermado de efectivos pero los que fueron obtuvieron un buenos resultados aunque resultaron insuficientes para estar más arriba y es que en la Ruta no se pueden dar concesiones.
Tengo que solicitar al personal seriedad en sus compromisos. No podemos comprometernos a jugar y no aparecer, ni siquiera una llamada al campo o a su capitán, y en algunos casos, encima, teniendo un buggy reservado. Estos días en Larín hubo jugadores que no pudieron jugar por no tener buggy mientras que los que si lo tenían estuvieron missing.
El equipo de capitanes de la Ruta do Viño se está tomando muy en serio dotar a los jugadores con un chip que los tenga siempre localizables en el campo a través de google maps. Estos días hubo algún caso por el que estuvimos a punto de tener que llamar a Paco Lobatón.
Y como premio al buen juego desarrollado en el campo, el Hércules nos ofreció una comida estupenda. Antes, en el picnic, nos había abierto el apetito con una pulga riquísima. La pena es que fuera pulga y no un animal un poco más grande pero no dejó de ser una delicatessen. Después, en el comedor, tanto la ensaladilla rellena de langostinos como el codillo estuvieron espectaculares y la chocolatada de frutas… Todo ello regado con los buenos vinos que nos ofreció Bodegas Gallegas, Rectoral de Amandi, Rectoral do Umia y Gran Alanís. En la chocolatada había unos palillos largos para pinchar la fruta pero muchos se creyeron que eran para sacar las hebras del codillo. Lo dicho hay que dotar al personal con un chip de información.
Y cuando la mayoría volvía para sus lares hubo un grupito que se animó a coger el micrófono, que por fin solté, y nos deleitaron con unos magníficos boleros. Esto puede ser la primera piedra para formar una Coral en la Ruta. Era algo que nos faltaba.