En dos espléndidos y luminosos días se jugó la quinta prueba de la Ruta do viño 2024 en el exigente campo de Ría de Vigo. ¿Por qué exigente? Pues por varias razones, es largo, los greenes endiablados con varias caídas en cada putt, una cañada a tiro de la caída del driver y sobre todo por sus cuestas. Hacerlo a pie es una demostración de que o tienes una gran capacidad física o que no sabes en donde te has metido y de que lo vas a pasar muy mal. La prueba de todo ello son los resultados obtenidos y la duración de las partidas que rondaron las 6 horas, pero dicho todo esto, el campo está en unas condiciones magníficas y jugarlo en buggy es una delicia.
Que Ría de Vigo iba a ganar su prueba lo sabíamos todos, ni los más optimistas pensaron que podían hacerle oposición al equipo local. Los 24 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el equipo de Chan do Fento, lo atestiguan. Que gane el equipo local suele ser lo frecuente pero hacerlo con 24 puntos de ventaja no.
Después de la prueba de Vigo lidera la Ruta do Viño el equipo de Chan do Fento con una ventaja de 2 puntos sobre Val de Rois que en Vigo quedó en cuarto lugar. Estos 2 equipos se destacan en la clasificación. En los puestos 3º, 4º y 5º se colocan los equipos del Hércules, Rac de Santiago y Ría de Vigo. Tendrán que hacer muy buenos resultados en lo que resta de competición para discutirles el primer puesto a los equipos de Chan do Fento y de Val de Rois.
Y cierran la clasificación por este orden: Miño, Campomar, La Torre y Augas Santas.
La clasificación individual la lideró Manuel Saavedra Robledo de Rois con 39 puntos, segundo fue Francisco Javier Martínez Sancho de Ría de Vigo con 38 puntos, los mismos que hizo su compañero de equipo José Ramón Lago Abalde que quedo en tercer lugar, el cuarto puesto fue otro jugador de Ría de Vigo, Carlos Rocha Portela con 36 puntos y el quinto puesto le correspondió a Santiago Luaces de la Herranz del Hércules que totalizó 35 puntos.
El ganador scratch fue el capitán de Ría de Vigo, Pepe Villar Sanjurjo. Un referente en nuestra Ruta.
Como curiosidad y poco frecuente en nuestra Ruta, el equipo de Augas Santas presentó un equipo con una composición en donde sus numerosas damas destacaban enormemente dentro de nuestro mundo fundamentalmente masculino.
Y ahora la opinión del polémico, no soy Juan del Val pero también puedo criticar. La comida de Ría de Vigo fue muy floja y es una pena porque el comedor es muy alegre, las mesas muy bien presentadas pero la comida fue más de menú de romería, y es una pena porque cada año cuesta más conseguir atraer para que podamos comer todos juntos porque ya son varios equipos que optan por no comer en los campos, dada la poca calidad de sus comidas. Dicho esto, el personal que nos atendió lo hizo de 10.
Siguiente prueba en el Hércules, otro campo movidito que se encuentra en muy buenas condiciones, esperemos que los días nos acompañen y el comedor también.