RAC de SANTIAGO vencedor de la Ruta do Viño 2015

Después de la penúltima jornada de Meis, la Ruta do Viño 2015 había quedado sentenciada. Los 10 puntos de diferencia que tenían de ventaja el Rac de Santiago con respecto a Campomar resultaban insalvables, salvo sorpresa mayúscula, y no la hubo a pesar de que el equipo Departamental quedó por encima del Rac pero la diferencia de 3 puntos fue insuficiente y los compostelanos, con toda justicia, han sido los ganadores de esta edición.

Esta Ruta, con el nuevo formato en el que han participado 3 equipos más, se inició en la primera semana de marzo, después un primer y único aplazamiento por el mal tiempo, en el campo del Rac de Vigo. Desde esa semana y hasta la final de Augas Santas han sido 4 meses de un ritmo frenético en donde la Ruta se ha disputado en 12 campos distintos.

El número de participantes ha sido de 300 jugadores. Precisamente en Augas Santas debutó Jesús Verea en el equipo del Rac de Santiago. Eso si que es llegar y besar el santo, ya puede ponerse el polo con una estrella de campeón.

Esta semana los 2 días de juego en Augas Santas han sido muy dispares. El primer día Satanás encendió la caldera y el campo era el infierno. Muchos entendieron el significado de un golpe de calor; es cuando la calima te ha calentado tanto el cerebro que te has quedado sin fuerzas y cuando golpeas la bola lo haces con los brazos flojos, temiendo que alguno se te desprenda. Me dicen que ese día hubo algún jugador que salió al campo y no volvió. Se les estuvo buscando y se temió lo peor pero al final aparecieron arrimados a la barra de la cafetería practicando otro tipo de swing.fdestello33

Si en unos días comienzan los San Fermines y el Tour de Francia, nosotros hemos finalizado nuestra tournée. Se acabaron los madrugones, las prisas para tomar un autobús o salir pitando con el coche. Por cierto, a parte de habernos gastado unos 70.000 euros en los campos gallegos, ¿En cuánto hemos incrementado las arcas de la DGT? Espero que en poco o en nada que “sentidiño” se nos presupone, como el valor.

Pero para valor el de Manuel Pais, primero en la clasificación individual, en la que totalizó 391 puntos a una media de 32,50 por partida. Tener un jugador como Manolo en tu equipo es garantía de éxito, pero no ha sido menos Evaristo García de Rois que quedó a un sólo punto de Pais. Ambos han demostrado un regularidad extraordinaria y han contribuido, y de que forma, que sus equipos quedaran en lo más alto. Pero no me puedo olvidar de Juan Amado de Campomar, que habiendo jugado una jornada menos que los dos primeros, totalizó 347 puntos, superando a muchos jugadores que habían completado las 12 jornadas.

El primer puesto alcanzado por el Rac de Santiago es producto de su regularidad. En 11 de las 12 pruebas estuvo clasificado entre los 5 primeros, salvo en Mondariz en donde ocupo el octavo puesto. Fue primero sólo en Rois, pero consiguió 3 veces el segundo puesto y otras tantas el tercero. Tremenda regularidad que le otorgó ese primer lugar. Cabe destacar en este equipo, además del ya citado Manuel Pais, a Victoria Martínez, a su capitán Pancho Ramos, Julio Carril, Fermín Rodríguez, Pérez Sobral y Roberto Rueda, pero todos los componentes del equipo han rendido a gran nivel.

Campomar quedó segundo. Durante muchas jornadas estuvo al acecho del primer puesto pero a pesar de contar con una plantilla extraordinaria y llena de buen rollo, tuvo que conformarse con la medalla de plata. A Augas Santas ya llegaron con el convencimiento de que asaltar el primer puesto era imposible, salvo milagro de la Virgen de Chamorro y esta no estaba por enemistarse con el Apóstol, que no se como está el escalafón en el Cielo pero tampoco quería quemarse.

Gran actuación, a lo largo de toda la Ruta, de todos los componentes del equipo pero en especial de Juan Amado, Sindo Méndez, Miguel Rial, Paco Alarcón, Manel Dopico, Carlos Ferreiroa, Juan Encinar y de Pérez Corgos. El equipo departamental es un equipo de peso (también con segundas), el haber logrado el segundo puesto en su debú en la Ruta es un logro muy meritorio. El resto de los equipos estamos encantados en que lo hayan conseguido por toda la ilusión que han puesto en la competición.

De tercero quedó el campeón de la Ruta pasada, el equipo de Rois. Este año no pudieron revalidar el título pero jugaron a gran nivel. El éxodo de jugadores hacia Santiago lo han notado pero aún así han terminado en el podium y han sido medalla de bronce. En este equipo han destacado durante la Ruta, Evaristo García, Eduardo Paz, Manuel Vilas, Jesús Lojo y Pérez España, pero todo el equipo ha rendido a gran nivel. Su capitán, Suso Carreira, está encantado con su plantilla.

El cuarto puesto fue para el equipo de Chan do Fento. Con una progresión de menos a más, el equipo que luce 3 estrellas de campeón de la Ruta ha llegado a ocupar un puesto alto en la tabla, seguro que no el que ellos se plantearon al inicio de la Ruta pero en cualquier caso meritorio. Miguel Limeres ha sabido mezclar la experiencia con la ilusión de los debutantes y el resultado es éste cuarto puesto, de mucho valor teniendo en cuenta la calidad de sus contrincantes. En el equipo de Meis han destacado durante la Ruta, Salvador Cores, Antonio Villaronda, Alvaro García y María Luz Posse.

Y como no hay quinto malo el equipo de Augas Santas tampoco lo fue y ese puesto les habrá recompensado toda la temporada. A su campo llegaron ocupando la séptima plaza pero el primer puesto logrado en su casa le supuso superar a Ría de Vigo y al Hércules. José Angel ha trabajado con una plantilla no muy extensa pero aguerrida en donde han destacado Alberto Campos, José Luis Sánchez (Grande), José Montes, Eduardo Vázquez y Manuel Blanco.

De sexto mi equipo, el Hércules. No ha sido un resultado brillante, teniendo en cuenta el segundo puesto obtenido la temporada anterior, pero si valorado por todos nosotros. El Hércules ha empatado en 5 ocasiones con otros equipos, en una incluso con 2 equipos, y de todos esos empates, siempre ha salido perjudicado por tener su primera tarjeta inferior al resto de los equipos, suena a disculpa pero es verdad. De todos los que han ido jugando han aportado sus buenos puntos, Luis Núñez, Camilo Vázquez, Rodolfo Díaz, Suso Seoane, Iván Calderón, Fernando Ruppen y Félix Roco.

Ría de Vigo empezó muy fuerte, llegó a liderar la Ruta, pero poco se fue deshinchando, muestra de ello es que en las 3 primeras pruebas totalizó 28 puntos, mientras que en las 3 últimas sumó 13. ¿Qué pasó? No tengo claro cual ha sido la razón pero el séptimo puesto conseguido no ha sido su mejor clasificación en las 6 Rutas que se llevan jugadas. Sus mejores jugadores han sido, Manuel Rodríguez, José Villar y Gerardo Rodríguez.

Miño ha quedado de octavo. Ha alternado grandes actuaciones con otras flojas. El sistema de selección es importante para alcanzar buenas metas. Seguro que los primeros equipos tienen establecido un sistema por el que los mejores jugadores juegan habitualmente y eso se nota. Pero en cualquier caso cada sistema es válido y más si está aceptado por todo el equipo. En el equipo de Miño han tenido muy buena temporada Manuel Chouza, José Luis Vázquez Travieso, Manuel Candamio y Félix Barros.

El noveno puesto ha sido para el Rac de Vigo. Durante toda la temporada han tenido problemas para conseguir el pleno de jugadores en cada prueba y esto, al final, les ha penalizado y por eso “los Rodríguez” no han estado más arriba. Muy buena actuación de Manuel Rodríguez, Efrén Vázquez, Carlos Montenegro, Camilo Rodríguez y José M. Buceta.

A la Toja le ha pasado algo muy similar al Rac de Vigo. Cuando han jugado al completo han hecho muy buenos resultados. La incorporación tardía de Fernando Leiro y de Teresa Pajón la han notado positivamente pero fue insuficiente. Además de los citados destacó en el equipo Antonio Bermúdez.

Mondariz ocupó el undécimo puesto. Otro equipo con un comportamiento muy irregular. Fue capaz de lograr un segundo puesto en Ría de Vigo y un cuarto en Meis, sin embargo cerró la clasificación en Campomar y tuvo 3 penúltimos puestos en Rac de Vigo,  Santiago y Augas Santas. Sus mejores jugadores fueron: Juan Gómez, José M. Nogueira, Francisco Outeiral, Santiago González y José Ignacio Pérez.

Y cerró la clasificación el equipo de Montealegre. Si Rac de Vigo y La Toja tuvieron problemas de plantilla, Montealegre tuvo muchos más, por eso es de aplaudir a todos aquellos que semana tras semana estuvieron presentes, aún a pesar de tener claro que no podían alcanzar una puntuación alta. Ahora tienen 6 meses para hacer labor de captación y conseguir una plantilla comprometida, si lo hacen la próxima temporada cederán el puesto que ocuparon en ésta a otro equipo. Sus mejores jugadores fueron, José Luis Romero y José Ramón Taboada.

En cualquier caso el ocupar un puesto u otro es anecdótico. Es cierto que a todos nos gustaría estar entre los primeros pero no vamos a hacer nada parecido a lo que haría la Esteban por su hija. Todos estamos encantados de haber participado en la mejor competición que se organiza en Galicia, sea de la categoría que sea. Hemos crecido y cada año la Ruta tiene mayor peso en los campos gallegos. Espero que algún día la prensa se de cuenta de ello y tenga un hueco para nosotros, aunque si hemos crecido sin ellos tampoco los necesitamos. Algún día dejarán de pensar que el golf sólo es Tiger y se darán cuenta de lo que mueven 400 “viejecitos” que cada 15 días recorren toda la geografía gallega para darle a una bolita y disfrutar de una gran compañía y de sus grandes vinos.

Muy buena la acogida que tuvimos en Augas Santas y en especial del director del Ressort Oca Augas Santas, Santiago Villanueva y de Fran, el master caddie de campo. Es un placer encontrarse con personas así que te facilitan mucho la labor.

La comida estuvo discreta pero tengo el compromiso del director del Balneario de  cambiar el formato en próximas ocasiones. El gran vino Abadía de Cova se sumó a otros que hemos degustado a lo largo de toda la Ruta do Viño. En esto también hemos quedado de primeros.

Me comentan que el Director General de la Seguridad Social está preocupado porque nuestra actividad pueda extenderse a otras comunidades. Según estudios practicados la posibilidad de cobrar la pensión más años es real. Los bancos ya nos financian las hipotecas a más de 30 años y si Rajoy nos sigue subiendo el 0,25% nos vamos a forrar.

Y llegado a este punto sólo me queda emplazaros para el Masters en el mes de septiembre en Mondariz, hasta esa cita disfrutar de unas buenas vacaciones.