En esta jornada, como viene siendo habitual en la Ruta do Viño, el factor cancha se hizo notar y el equipo de La Toja logró el primer puesto. Es cierto que con un sólo punto con respecto al coco de la Ruta, el equipo del RAC de Santiago, pero este primer puesto acredita que en La Toja, si alguien lo dudaba, también saben jugar al golf y que en próximas temporadas serán un equipo a tener muy en cuenta.
¿Qué puedo decir del campo de La Toja que no se haya dicho ya? Para empezar hemos tenido dos días preciosos para jugar al golf aunque de esto no podemos tener queja en ningún campo de los que hemos jugado salvo en el RAC de Vigo, de esto hace muchísimo tiempo. Hasta el viento, algo habitual en la isla, no azotó con la intensidad habitual y los resultados, en general, fueron buenos.
Cuándo describo este campo, a alguien que no haya jugado en él, lo comparo con La Coruña, que no se ofendan los de otras ciudades. Me refiero a los hoyos más característicos del campo, el 4, 5 y 6. Evidentemente las distancias no son las mismas pero es como si el 4 fuera el Paseo Marítimo por la zona del Parrote, Dique de Abrigo hasta los Pelamios. El 5 la península de la Torre. Si en la Torre sopla en Punta Cabreira… (no he leído nada sobre el particular pero no me extrañaría que hace siglos no fuera un “faro”) y por último el 6 tiene mucha similitud con la ensenada del Orzán/Riazor. El que sea capaz de salir indemne de estos 3 hoyos tendrá mucho andado.
Me contaba hace un poco un socio de La Toja que el campo quisieron ampliarlo a 18 hoyos pero que tuvieron una dura oposición por determinados grupos del Grove. El proyecto era ocupar un bosque que hay cerca del campo. Para parar esa iniciativa, los vecinos, quisieron demostrar que el bosque estaba ocupado y no se les ocurrió mejor idea que llevar para allí una pareja de burros a los que llamaron Pardo y Bazán. Esto de por si ya es fuerte pero ya el cachondeo máximo es que a una descendiente de la pareja le han llamado Emilia. Yo pensé que estas ideas sólo surgían en Andalucía pero no, aquí también hay arte. Esto es como lo del Cid pero en versión gallega.
Y otra cosa curiosa del campo de La Toja es que auspician nuevas profesiones. En todos los campos nos encontramos con personas que se dedican a la búsqueda de bolas y que, realmente, nosotros somos un chollo para este gremio. Estos días estábamos en el campo 54 jugadores que hemos dado una media de 95 golpes (Algunos más y otros menos) 95 por 54 = 5130 golpes, si de esos sólo un 10% han salido desviados, cálculo muy optimista, estas personas tienen la posibilidad de encontrarse +- 500 bolas en cada uno de los dos días. Si esos golpes fueron dados en el 4, 5 ó 6, no es una posibilidad es una seguridad, pero no sólo en esos hoyos sino en todos los demás ya que cada árbol del campo trabaja para ellos. Pero lo curioso es que si la bola la recuperan en el momento te la devuelven, pero sin previo pago, algo que no ocurre en otros campos. En cualquier caso nosotros no somos muy amigos de estrenar bolas así que la cosecha, si la hubo, debió ser pobre.
En el plano deportivo reiterar la actuación del mermado equipo anfitrión de los pistachos (jugaron 8) que por otro lado no entiendo porque en el campo estaba Marise, su flamante vicecapitana. Muy bien Fernando Leiro y un sorprendente Juan Luis Salgueiro, que totalizó 34 puntos, cuando la semana pasada había hecho 12 en Santiago, esto si es que es resucitar, pero la medalla de oro del equipo la llevó José Hernández que sumó 38 puntos.
La Toja, después de este resultado, abandona el último puesto de la clasificación general cediéndoselo a Montealegre.
El equipo del RAC de Santiago logró el segundo puesto con 4 tarjetas de 34 puntos (Roberto Rueda, Luis María García, Fermín Rodríguez y Manuel Pais) ¿Os suenan? Poco podemos añadir a la regularidad de este equipo que jornada tras jornada ocupa los primeros puestos, si en Campomar no falla, tendrá mucho andado para ganar la Ruta. En este momento el único equipo que puede hacerles sombra es el de Narón.
De tercero quedó Rois. Con muy buenas tarjetas también pero aquí se demuestra la importancia que tienen las puntuaciones de los quintos y de los sextos. José Iglesias, con 37 puntos, Victor Moledo y Evaristo García, con 35 y Alberto Coelho con 34, tiraron del equipo. Con este resultado Rois sobrepasa en la clasificación a Ría de Vigo a la que supera en 2 puntos.
El Hércules quedó cuarto. Este equipo que el pasado año quedó de segundo le está costando llegar a los puestos de arriba, los que dan acceso a la jornada final de Augas Santas. En esta jornada lograron que coincidieran 3 muy buenas tarjetas. Los 35 puntos de Iván Calderón y de Felix Roco sumados a los 34 de Fernando Ruppen tiraron del Hércules que lo sitúan en el sexto puesto de la general a dos puntos de Augas Santas.
De quintos quedó el equipo de Augas Santas. Los de Ferreira de Pantón, liderados por José Montes con 38 puntos y de su galáctico Alberto Campos (ganador scracht y con una tarjeta de 36 puntos hándicap) llevaron al equipo al quinto puesto. Reseñable también la actuación de Manuel Blanco.
El RAC de Vigo resurgió en La Toja. El equipo de los Rodríguez consiguió un meritorio sexto puesto que los lleva al octavo de la general. Los 38 puntos de Carlos Alberto Montenegro y los 34 de Efrén Vázquez (de que me suena éste nombre) fueron determinantes para lograr este puesto.
Campomar zozobró en la isla. Gracias a la brillante actuación de su capitán, Manel Dopico, salvaron los muebles. Manel logró una tarjeta de 42 puntos peleada al máximo. No dudó en descalzarse y remangar el pantalón para meterse en el agua y sacar una bola del obstáculo del 4 sin penalizar, no se como andará hoy del catarro. Sus 2 vueltas de 21 puntos lo hicieron vencedor de la prueba a título individual.
Campomar sigue de segundo en la general pero ahora a 6 puntos del lider, el Rac de Santiago.
Chan do Fento estuvo discreto. El campo de sus vecinos no fue el escenario deseado y gracias a la actuación de Gloria Durán que consiguió 37 puntos pudieron alcanzar un puesto que no les supuso un descalabro. Los pretorios siguen ocupando una plaza de privilegio en la clasificación general a la espera de la penúltima jornada que se jugará en su campo.
Montealegre tuvo un problema de descompresión, aunque no todos sus jugadores ya que tanto José Manuel Vergara con 41 puntos como José Ramón Taboada con 34, hicieron tarjetas de equipo ganador, lástima que sus compañeros no pudieran aportar algún punto más que les hubiera aupado en la clasificación.
Mondariz tampoco tuvo su día. El único, verdaderamente acertado, fue José Manuel Nogueira con 35 puntos. Los del Balneario pierden algo de fuelle y pasan a ocupar el puesto décimo de la general.
Pero si hubo un descalabro en La Toja fue el del Ría de Vigo. Está claro que este equipo está compuesto de escaladores y cuando llegan las etapas de llano no manejan el plato pequeño adecuadamente. Después de esta jornada han bajado al cuarto puesto pero tienen a Rois (terceros) a 2 puntos. Aquí podemos ver una dura batalla por el tercer puesto.
Y cerró la clasificación el equipo de Miño. Este equipo en como el Guadiana, es capaz de liderar una clasificación (en Miño) o de ocupar el segundo puesto (en Mondariz) para ser últimos en Rois, Montealegre y La Toja. Quizás el renovar el equipo en bloque le perjudique, algo parecido a lo que le ocurre a Ría de Vigo.
A falta de 4 jornadas podemos resumir que por el primer puesto lucharán el Rac de Santiago y Montealegre, para el tercero Ría de Vigo y Rois, para los puestos del 5º al 7º lo harán Augas Santas, Hércules y Chan do Fento y para los puestos del 8º al 12º el Rac de Vigo, Miño, Mondariz, La Toja y Montealegre.
El resumen de esta jornada en La Toja es que ha sido muy buena. Tanto su capitán online, Eugenio Giraldez (su trabajo es parecido al de Charly. Si él de las Angeles de Ch…), como Marise han estado muy encima de todo y el resultado ha sido muy bueno. El campo se presentó en unas magnificas condiciones, no sería necesario colocar bola, y la comida estuvo muy bien. Se que no todos opinaréis lo mismo pero fue más un tema de cantidad que de calidad. Tener a La Toja en la Ruta significa un salto de categoría aunque nos falte el café.
La próxima jornada en Campomar va a estar muy interesante. Me consta que la directiva de Narón está poniendo toda la carne en el asador, que sepa yo no habrá churrasco, para que todo salga a pedir de boca, incluido el resultado. De esto último no tengo dudas y de lo otro tampoco, si algún equipo derrocha ilusión son los Nazarenos de Narón. Olvidaros de los puntos que nos da el slope de los campos, allí jugaremos a pelo, como antes, y en esto los locales tienen mucha ventaja, pero no pensar que el campo es fácil, fijaros en el 8, os acordaréis el resto de la semana. Ahora mismo llamo a Bwin y hago mi apuesta.
Y para terminar una frase lapidaría:
“Fallar un putt corto no significa que tengas que mandar la bola, en el próximo golpe con el driver, fuera de limites.” Henry Cotton