El nuevo campo del RAC de Santiago se presenta en sociedad

Esta semana nos ha correspondido jugar en el campo de golf del Real Aero Club de Santiago y sus instalaciones nos han sorprendido a todos, la mayoría para bien y otras no tanto. Habrá que esperar un tiempo para ver su evolución y poder opinar con más criterio.

Por llevar un orden cronológico cuando llegas al campo de Santiago te das cuenta que aún está en proceso de construcción. La zona de aparcamiento se ve amplia pero aún hay mucho que acondicionar. La cancha de prácticas es más para jugar a la pelota vasca que al golf. Llama la atención las naves que tiene y que albergan muchas de las actividades que realiza el Aero Club al margen del golf, 4 pistas de tenis, 4 depadel, etc. Los vestuarios son inmensos, tienen una amplitud exagerada. Están diseñados para que en ellos coincidan, al mismo tiempo, jugadores de los distintos deportes que se practican allí sin tener que arrimarse, y la cafetería es una pasada. Su amplitud, diseño, mobiliario y situación es envidiable. Es un Partenón pero este no está roto.

Real-Aero-Club-Santiago-152Centrándonos en lo nuestro, el campo está muy verde y además en todos los sentidos. ¿Pero cómo va estar un campo que tiene poco más de un año de vida? Durante estos días he oído de todo. Que es muy duro. Que tiene muchas calles ciegas. Que está en una zona desprotegida. Que en el campo no va a crecer un árbol. Que carece de diseño. Que…

No voy a negar que algunas de estas cosas, hoy, son ciertas. Que el Aero Club de Santiago tenía un campo que era una maravilla pero las circunstancias les han obligado a emigrar a otro lugar. Ya no están en Lavacolla y si en Ames y un campo de golf no se hace en un año, ni en dos. Tiene que transcurrir mucho tiempo para que un campo esté al 100%. Yo he jugado en el campo de Ferrol cuando tenía 4 greenes y 9 tees. En Mondariz cuando se podía colocar la bola en calle a la distancia de un palo. En Larín cuando era rústico. Hay campos en que se coloca bola todo el año y cuando hablamos de dureza mencionamos a Ría de Vigo, Hércules, Meis o Miño. ¿Realmente estos campos son duros o es que nuestras piernas ya no son columnas jónicas? ¿Cómo puede ser que algunos pregunten si en Rois tienen buggys? Hablando de buggys, menudo despliegue nos ofrecieron en Santiago. Hubo buggys para todos y a un precio muy razonable.

Vamos darle tiempo al nuevo campo del Aero Club de Santiago y, seguro, que tendremos muchas ocasiones de disfrutarlo. Sus socios están orgullosos de él y nosotros tenemos que estarlo también ya que se trata de uno de los 12 campos que componen la Ruta, nuestra Ruta. Nosotros no tenemos un sólo campo, tenemos 12 y todos tienen muchas cosas positivas pero también, como no, alguna negativa. Si para jugar al golf necesitamos un día claro y soleado, un campo liso que sea corto, sin árboles, apenas bunkers y banderas fáciles, tenemos que cambiar de Comunidad y de compañía. Nos vamos a Andalucia y nos sumamos a un Tour Operator. Seguro que todos cumplimos el par del campo pero ¿A quién se lo contamos?

Centrándonos en el aspecto deportivo, Campomar volvió a golpear fuerte y esta vez en casa del líder. Hace unas semanas esta victoria se hubiera pagado muy bien en bwin pero esta semana no sorprendió a nadie. El equipo de Campomar lo componen grandes jugadores acostumbrados a jugar fuera de su Club y que cuando lo hacen, el slope de los campos les llenan sus mochilas de golpes, aunque en esta ocasión el jugador que más puntos aportó (40) fue Juan Encinar, jugador/árbitro del campo de Lugo. Tras él estuvo Paco Alarcón, uno de los referentes de Campomar, con 38 puntos.

La próxima semana jugaremos en La Toja y no creo que haya mucho movimiento en la clasificación pero en la siguiente semana lo haremos en Campomar y seguro que esta cita será como la etapa reina del Tour. ¿Dejará Campomar el morado por el amarillo?PRET

El Aero Club de Santiago estuvo en su línea. El dúo, Manuel Pais y Pérez Sobral, apoyados por García Madriñán sostuvieron al equipo y lograron el segundo puesto que para ellos no habrá sido el objetivo pero que no ha significado ningún descalabro. En este momento la clasificación la sigue liderando AC de Santiago con 65 puntos seguidos de Campomar con 64, mayor igualdad imposible. Menudo problema tiene el beato Paulo Golpe Ocampo para aguantar las presiones del Apóstol y de la Virgen de Chamorro, cualquier día vemos a estos equipos vestidos con el hábito y el cordón amarillo.

El tercer puesto lo obtuvo Meis. Miguel Limeres ha tirado de los pretorios de Chan do Fento y tanto Jaume Pujol con su troica, como Dositeo Quintas con su maravilloso putt estuvieron muy acertados. Pero no son ellos solos los que están elevando el nivel de juego de este equipo, esta jornada Vivencio Dominguez ha aportado un buen puñado de puntos. Hasta los nombres son de pretorios.

Ría de Vigo sigue detrás de los escapados pero los empieza a ver un poco más lejos. Tiene que apretar un poco ahora que viene un falso llano. La Toja puede ser un campo idóneo para restar puntos a los líderes, sino fuera así, se van a quedar en tierra de nadie. Muy buena actuación de Gallego Revalderia.

El Hércules logró un 5º puesto. La vuelta de Iván Calderón, un clásico en la primera hoja de las clasificaciones, la notó el equipo muy positivamente. El Hércules ha descontado unos puntos a los equipos de su liga. Ahora ocupa el séptimo lugar en la clasificación con 46 puntos, a 2 de Meis y a 3 de Augas Santas.

El sexto puesto lo logró Rois. No creo que Suso Carreira esté muy contento con este resultado. En esta ocasión no reunió a todo el elenco y sólo puntuaron 13 jugadores. El mejor de ellos fue Eduardo Paz Silva.

Meritorio puesto el séptimo que logró el RAC de Vigo. Aunque su plantilla es corta, la buena actuación de los Rodríguez, Camilo y Ubaldino, auparon al RAC a lograr ese séptimo puesto que los coloca en la tabla igualados a 38 puntos con Mondariz.

Miño no tuvo su día. Se presentaron con 12 jugadores y esto les mermó. La gran actuación de Peón Cardeiro les salvó los muebles. Ahora Miño ocupa el octavo puesto de la tabla.

Otro equipo que no reunió todo el plantel fue Augas Santas y a pesar de la buena actuación de Eduardo Rio y de José Montes sólo pudieron alcanzar el noveno puesto. Ahora ocupan el 5º puesto de la general con un sólo punto de ventaja sobre Meis. Aprovecho la ocasión para desearle un rápido restablecimiento a Isabel Piñeiro, que va a estar unas semanas aparcada por un accidente casero. Nada grave pero si molesto.

El equipo con más damas en su plantilla es La Toja. Esta semana no pudieron contar con la más laureada y lo notaron. Fue Fernando Leiro quién intentó tirar del equipo pero sus 32 puntos fueron insuficientes para conseguir un mejor resultado. En este momento cierran la clasificación general pero seguro que la próxima semana liderarán la clasificación de la jornada.

De oncBODAeavos quedaron los de Mondariz. Su irregular comportamiento los está alejando de la zona noble de la clasificación. Desconozco cual es el problema pero si tienen los mismos que tuve yo para coger los cubiertos en su comedor, no me extraña que los golpes les vayan desviados. Muy bien su jugador Juan Gómez Montaña que totalizó 35 puntos.

Y cerró la clasificación el equipo de Montealegre. Algunos miembros del equipo tuvieron miedo al día y sólo acudieron 11 a la cita. Esto es concederle mucha ventaja a los rivales y sólo pudieron totalizar 161 puntos, medía de 27. Quiero resaltar el comportamiento de Charles Sturton Andrew y de José Ramón Taboada de Zuñiga Reza que no faltan ni a una sola cita.

El Rac de Santiago nos sorprendió con un aperitivo, dando un nuevo salto de calidad a la Ruta. La comida estuvo muy bien. Cada día nos parecemos más a las bodas y ya empezamos a contar los platos.

Tenemos que resaltar el gran trabajo de Rafa, Director de Campo, que nos presentó un campo (calles y greenes) en perfecto estado. El rought es otra cosa pero tenemos que darle tiempo, que conocimiento y sobre todo interés lo tiene todo. Así mismo hay que destacar la dedicación que tuvo estos días el capitán del Rac de Santiago, Pancho Lista, para que todo saliera bien, doy fe que lo consiguió.

Y la próxima semana rebuta la Ruta en La Toja, una de las grandes citas de este año. Me imagino que lo capitanes van a tener grandes problemas para confeccionar sus equipos ya que todos queremos estar allí. Esperemos que Lorenzo nos acompañe y que los paseos en catamarán no hayan comenzado, cinco horas hablándonos de la cría del mejillón son muchas horas de bivalvo.

Y ahora una frase lapidaria.

“Si piensas que el golf es relajante, no lo estás jugando correctamente.” Bob Hope.