El Aero Club de Santiago brillante ganador de la VII edición de la Ruta do Viño

Como estaba previsto, después de la jornada celebrada en el Hércules la semana pasada, el Aero Club de Santiago logró en Augas Santas su segundo título consecutivo de campeón de la Ruta do Viño. Tenemos que reconocer que la ha ganado con absoluta solvencia y que, jornada tras jornada, se ha mostrado como el equipo más regular.

Esta última jornada, como ya he mencionado, se disputó en Augas Santas, un magnífico campo para realizar una competición senior aunque, en esta ocasión, tuviera algunas zonas anegadas y algunos búnkers sin arena, asunto este que ya empieza a ser endémico en los campos gallegos. Pero reitero mi razonamiento de que Augas Santas es un campo ideal para nosotros. Se anda con facilidad (en una prueba ciclista no podrías dar un premio al ganador de la montaña), no es muy largo, el camino de green a tee es corto y además tienes la posibilidad de ocupar una habitación en una gran instalación apenas a unos metros del campo y a un precio muy ajustado. Mejor imposible.600X550

Y a este campo llegamos con la Ruta 2016 ya decidida en los puestos significativos y de hecho sólo el tercer puesto cambió de mano. Ría de Vigo se lo pasó a Campomar, el resto apenas sin variación.

El equipo del RAC de Santiago no tuvo su día en Augas Santas y puede sorprender el noveno puesto conseguido allí pero como el objetivo ya estaba cumplido la celebración se adelantó un día y a nuestra edad… Roberto Lopo fue su jugador más destacado con 36 puntos. El equipo del Apóstol ya ha encargado una nueva equipación para lucir las 2 estrellas que han conseguido en estos últimos años pero deberían esperar unas semanas para probarsela ya que, probablemente, estos días habrán aumentado de talla.

Detrás del flamante campeón quedó, en segundo lugar, el equipo de Mondariz que nunca en las seis anteriores ediciones de la Ruta había quedado tan arriba. La motivación con la que el equipo del Balneario ha jugado toda la Ruta se ha notado en sus resultados y, con toda rotundidad , ese segundo puesto no habrá contentado del todo a sus componentes. Seguro que ya están pensando en subir otro peldaño en la próxima edición. Sus mejores jugadores fueron José Manuel Nogueira e Higinio Ferreras que totalizaron 37 puntos cada uno y María Yolanda Iglesias que sumó 36.

El tercer puesto fue para Campomar que ha ratificado un segundo podium en las 2 participaciones que lleva. Sin hacer mucho ruido, y mira que son sonoros, han estado toda la Ruta en los puestos de arriba y un par de pinchazos, alguno doloroso como el de Miño, les han apartado de disputarle el primer puesto a Santiago, pero este equipo está acostumbrado a sufrir y volverá el próximo año a luchar por estar de nuevo en el podium pero en su cajón más alto. Muy bien los 38 puntos de Miguel Rial y los 36 de Miguel Maíz y de Francisco Alarcón.

hombre-vertRía de Vigo quedó al final en el cuarto puesto. En la última jornada el equipo de Campomar les hizo el sorpasso y les birlaron el podium. Algo que no les habrá gustado al equipo de Domaio pero que han asumido con la deportividad que le caracteriza al veterano equipo, ganador de la primera edición de la Ruta do Viño. Gran actuación de María Mercedes Fernández que consiguió una tarjeta de 40 puntos y la de Javier Pavón que totalizo 37.

El quinto puesto fue para Miño, muy buena clasificación para un gran equipo. La implicación que han demostrado jornada a jornada los ha llevado a estar en la zona noble de la tabla.
Su jugador más destacado esta semana fue Ramiro Rio que contribuyó a la puntuación del equipo con una tarjeta de 37 puntos.

Chan do Fento, ganador de 3 ediciones de la Ruta y que portan tantas estrellas en su polo como un capitán, han tenido una Ruta a base de rachas. Después de un flojo arranqué hicieron una gran remontada sumándose a la escapada buena pero en la subida a los 2 últimos puertos, Hércules y Augas Santas, han desfallecido y esto lo ha relegado al sexto puesto de la clasificación. Nada grave y, de momento, pueden seguir presumiendo de ser el único equipo que tiene 3 títulos. En Augas Santas su jugador más destacado fue Rafael Solla que entregó una tarjeta de 39 puntos.

En séptimo lugar se clasificó el equipo del Hércules. Mucho tardó este equipo en coger el ritmo de la competición y cuando lo hizo, ganó las 2 últimas pruebas, ya era tarde para situarse arriba y ha tenido que conformarse con ser el primero de los equipos que no superaron el corte. Buena actuación de Chema Chousa con 38 puntos, Mauricio Cajal con 37 y de José Silva con 36.

Val de Rois que también porta una estrella no tuvo una buena campaña en esta ocasión. La enfermería la tuvo llena durante toda la Ruta y las vacunas no llegaron a tiempo. Esperamos que esa racha de infortunio dure poco y que todos puedan estar en la línea de salida en la próxima Ruta que, del modo que ahora nos corre el tiempo, en nada estaremos disputándola de nuevo. Magnífica la tarjeta obtenida por José Antonio Álvarez, 40 puntos.

El noveno puesto fue para el RAC de Vigo. Este equipo fue claramente de más a menos. Se ve la preparación física fue para disputar las primera etapas de la Ruta pero cuando llegaron los grandes puertos las piernas flojearon. Una pena pero seguimos contando con ellos para próximas ediciones en las que, consiguiendo una mayor regularidad, estarán en los puestos de arriba.

El décimo puesto fue Montealegre. Abel Peña, su capitán, ha tenido que moverse semana a semana para conseguir el mayor número de participantes pero sin embargo, en ocasiones, su diligencia no ha tenido sus frutos y eso lo ha notado el equipo en sus puntuaciones. Ahora les ha llegado el momento de reflexionar y tomar una decisión, firme y comprometida, de qué hacer en la próxima edición de la Ruta.

Y cerró la clasificación de la Ruta el equipo de Augas Santas. Otro equipo que ha tenido muchos problemas para completar sus convocatorias. Alberto Campos, su capitán, se ha tenido que mover duro para hacerlo y siempre ha reunido un número de jugadores superior a los que puntúan pero, aún así, siempre ha jugado en desventaja. Muy buenos los 36 puntos de su capitán.cab0

Esta semana en Augas Santas se ha completado una hazaña presente en toda la Ruta. Se consiguió el Quinto hoyo en uno de la Ruta. Esta vez fue Pepe Silva en el hoyo 12, un par 3 de más de 170 metros de largo. Lo hizo con su driver y en su primer golpe del día. Lo dicho, no hay compañía de seguro que cubra el premio del coche en la Ruta do Viño.

Muy disputada estuvo hasta el final la clasificación individual de la Ruta y fue por un tubular que el título honorífico fuera para María Yolanda Iglesias, de Mondariz, que aventajó en un solo punto a Manuel País, ganador de esta clasificación la edición pasada. Enhorabuena a Yolanda y a su equipo por la temporada realizada.

Magnífica la atención recibida por el personal del campo de Augas Santas y vaya desde aquí nuestro agradecimiento. La comida estuvo muy aceptable, al menos en Augas Santas es muy variada, con un único problema de no haber ampliado el comedor el segundo día. Los más espabilados se resarcieron del postre que no tomaron en otros campos y el vino Mencia que tomamos, Casa Moreiras, resultó muy bueno y todavía más si valoramos que unos días antes de jugar la Ruta en Augas el anterior patrocinador retiró su compromiso y la Bodega Casa Moreiras dio un paso adelante y tomó ese patrocinio. Muchas gracias en nombre de todos y además visto lo de esta semana la calidad sigue imperando en nuestros vinos.yolanda-ganadora

El cuadro final de jugadores más destacados de la Ruta ha quedado como sigue:

RAC SANTIAGO, Manuel Pais, Fermín Rodríguez y Pancho Ramos.
MONDARIZ, María Yolanda Iglesias, José M. Nogueira y Miguel Font.
CAMPOMAR, Manuel Maíz, Fernando Bouza y Jesús Manuel Pérez.
RIA DE VIGO, Camilo de la Torre, José Villar y Jesús Manuel Pérez.
MIÑO, Balbino Veiga, José Luis Vázquez y José Couceiro
CHAN DO FENTO, Jaime Dobarro, Salvador Cores y José Solla.
HÉRCULES, Luis Núñez, Camilo Vázquez y Jesús Seoane.
VAL DE ROIS, José Iglesias, Marcelino Casas y José Ignacio Miguens.
RAC DE VIGO, Manuel Rodríguez Riveiro, Adolfo Suanzes y José Manuel Buceta.
MONTEALEGRE, María Isabel Tato, Abel Peña y José Ramón Taboada de Zúñiga.
AUGAS SANTAS, Alberto Campos, Isabel Piñeiro y Gil Guitian.

Estos jugadores son los que ocupan los puestos más altos de cada equipo, eso no significa que su promedio de puntos sea más alto que otros no citados.

Y la sexta edición de la Ruta do Viño finalizó esta semana. Ha sido un largo recorrido en donde los 2 últimos meses hemos jugado todas las semanas. Gracias a todos por vuestra participación y tener la seguridad que para el próximo año la Ruta volverá con nuevos bríos y con nuestro presidente, Nicolás Pombo ya recuperado, y habrá novedades para que resulte, si cabe, más atractiva. Felices vacaciones.

Deja un comentario