Tendríamos que tirar de hemeroteca para buscar un resultado como el conseguido por el Aero Club de Santiago esta semana y posiblemente no lo encontraríamos. Los 305 puntos logrados, media de 38,1, los tenemos que considerar como record en la Ruta do Viño, lo mismo que los 46 puntos del ganador del miércoles y jugador de Santiago, José Manuel Lenzos que con este resultado me quitó a mi ese privilegio que mantenía desde el pasado año en el Hércules, 45 puntos. No te guardo rencor.
Pero es que el resultado de todo el equipo fue una pasada. El martes Val de Rois había sumado 275 y nos parecía un gran resultado, lo era, con una media de 34,4, pero llegó Santiago y mandó callar de la mano del mencionado José Manuel Lenzos ganador hándicap, Manuel Pais 39 puntos segundo clasificado hándicap y mejor approach, (Manolo ha fallado por lesión una jornada sino, probablemente, estaría en lo más alto de la clasificación individual) Manuel Ramos 38 ganador Sracht del miércoles, Fernando Ramos 38 tercer clasificado hándicap, Carlos Ramos 37 puntos, Fermín Rodríguez 36 puntos, Luis García Madriñan 36 puntos, en definitiva toda la vieja guardia del Aero Club que ese día afilaron los dientes y con los 10 puntos conseguidos se quedan a sólo 4 de Val de Rois. Estas últimas jornadas van a estar de lo más interesante.
Val de Rois jugó también a gran nivel, 275 puntos con una media de 34,4, sólo la gran actuación de Santiago les privó de estar en lo más arriba, prueba de ello son los 42 puntos del ganador hándicap del primer día, Nacho Iturregui o los 38 de Eduardo Paz tercer clasificado. Ahora la prueba de Lugo va a ser muy decisiva, sobre todo si la gana Rois ya que la siguiente semana jugamos en su campo y tendrán todo a su favor. Si Santiago quiere ganar esta Ruta en Lugo tiene que puntuar más que Rois. Quien respete mejor los carballos de Lugo habrá dado un salto de gigante. Su vaca nos espera.
Miño fue una de las sorpresas y consiguió un valiosísimo tercer puesto que le permite escalar un lugar en la general a cuenta de Campomar, ahora son cuartos. Magnífico el resultado de Joaquín del Río que totalizó 41 puntos y fue segundo hándicap el martes.
El cuarto puesto le correspondió al Hércules y esto los aleja de los puestos de cabeza, tendrían que hacer una verdadera machada para estar más arriba al final de la Ruta, ahora son terceros a 11 puntos de Rois y a 7 de Santiago. Muy bien Luis Núñez ganador scratch y del approach del martes. Este jugador semana tras semana está en lo más alto. Enhorabuena Luis.
La Torre también se espabiló en Santiago y el quinto puesto conseguido les permite escalar un puesto en la general a cuenta de Augas Santas. Su mejor hombre fue Julio Combarro que sumó 36 puntos.
Campomar nos ofreció la cara B de su repertorio y en Santiago desafinó un poco. Ya hemos dicho en otros comentarios que Campomar es imprevisible, o gana con claridad o flojea también con la misma intensidad. Ánimo que quedan 3 pruebas y aún tenéis mucho que decir.
Y cerró la clasificación Augas Santas dando un paso atrás para coger impulso. Ojo con Augas Santas en Lugo y sobre todo en su campo que van a estar en lo más alto y eso puede decidir la Ruta al impedir que los equipo lideres consigan las mejores puntuaciones. Augas Santas, probablemente, sea el juez de esta Ruta.
El campo de Santiago se encuentra en su mejor momento. Sigue siendo movidito y lo será siempre pero el estado de sus calles y de sus greenes es fenomenal. Gran trabajo Rafa. Está claro que para jugar bien en Santiago hay que conocerlo y en ésta crónica ha quedado claro.
Reitero, Lugo va a ser el campo que determine el futuro de esta Ruta.
Y ahora una frase lapidaria: Todo el mundo tiene memoria fotográfica, solo que algunos andan sin película.